miércoles, 23 de marzo de 2011

PROYECTO DIDACTICO QUINTO GRADO

NOMBRE DEL PROYECTO: REEDITAR Y ESCRIBIR ARTICULOS DE DIVULGACIÓN.

GRADO Y GRUPO: QUINTOS
FECHA: 28 DE MARZO DE 2011
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TIEMPO: 2 SEMANAS
TEMAS: CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS
AMBITO: ESTUDIO
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconoce los argumentos en un texto expositivo.
Identifica la relación entre los datos y los argumentos de un texto expositivo.
Plantea preguntas para resolver sus dudas a partir de la lectura.
Interpreta la información contenida en gráficas y tablas de datos.
Comparte con la comunidad el conocimiento que tiene sobre algún tema.
Emplea citas y paráfrasis en la construcción de un texto propio.
Incluye referencias bibliográficas en sus textos.
Conoce las características de los artículos de divulgación.
Usa de manera apropiada vocabulario técnico sobre el tema estudiado.
Emplea la puntuación de manera adecuada en la escritura de textos.
SECUENCIA DIDÁCTICA:

INICIO
Organizados en parejas leen artículos de divulgación sobre un tema de salud que ataña a la comunidad (diabetes,
obesidad, influenza, etcétera), los artículos deben contener tablas de datos, gráficas, ilustraciones, pies de ilustración y
recuadros que soporten los argumentos. Plantean por escrito preguntas respecto de algún pasaje del texto que no hayan entendido.

DESARROLLO
En grupo, plantean sus preguntas al docente y a sus compañeros para tratar de resolver sus dudas.
Hacen comentarios respecto del texto leído.
Aclaran sus dudas entre todos; de ser necesario, recurren a otras fuentes de información.
Identifican argumentos y datos de soporte en el texto .
El docente plantea a los alumnos preguntas respecto de los argumentos expuestos por el autor del artículo. Les solicita
que encuentren en el texto los datos o información que empleó el autor para apoyar sus argumentos.
El docente hace uso de su Blog para presentar otro artículo de divulgación relativo al mismo tema de salud. (Se apoyará a los alumnos para crear su cuenta de Gmail )
A diferencia del primero, éste es adaptado previamente por el docente: omite del texto central las tablas de datos,
gráficos, ilustraciones, pies de ilustración y recuadros que soporten sus argumentos. De tal manera que presente, por
un lado, el texto central del artículo a renglón seguido y, por el otro, los elementos de apoyo para que los alumnos los
integren al texto.
Agregan al texto central la referencia a la tabla, gráficos e ilustraciones.
Organizados en cuartetos, los alumnos comparten sus resultados. Discuten la pertinencia de las tablas insertadas respecto de la exposición del texto central.
Para enriquecer su trabajo se recomienda consultar los sitios electrónicos: http://www.salud.gob.mx  http://www.comoves.unam.mx  y publicar comentario en el Blog del docente.
Acuerdan escribir un artículo breve sobre el tema consultado para difundirlo en su comunidad, tomando
como referencia los artículos revisados.
Entre todos seleccionan la información de los artículos consultados. Evalúan si la información es suficiente, y de ser
necesario la buscan en otras fuentes.
Forman equipos de cuatro a cinco integrantes. El docente distribuye las secciones del artículo entre los equipos.
Los equipos retoman la información seleccionada para escribir su sección.
Con ayuda del docente deciden la forma de parafrasear la información y de ser necesario incluyen citas textuales.

CIERRE
Entre todos revisan que el texto tenga coherencia y no haya información redundante o irrelevante.
Revisan la ortografía, en especial el vocabulario técnico, y la puntuación.
Deciden el acomodo de tablas, gráficos o datos, cuidando que apoyen o complementen el texto.
Reproducen el artículo para distribuirlo en su comunidad; si no es posible lo publican en el periódico escolar.
Reproducen en PowerPoint su artículo para presentarlo en el aula de medios.


RECURSOS DIDACTICOS:
Libro de español quinto grado p.118-128, artículos de divulgación científica, enciclopedias, libros, revistas, periódicos, páginas de internet y ENCICLOMEDIA.

Libros de gramática de la lengua española.
EVALUACIÓN:
Se realizará durante todo el proceso, identificando la participación individual y por equipo en Hoja de Observación, evidencias como: Producción del artículo de divulgación.
Se aplicará una sesión de Autoevaluación p. 129 y Coevaluación, tanto del proceso como del trabajo realizado.



ELABORARON: PROFRA. SILVIA GIL ORTIZ
                           PROFRA. MA. LENIA CASELIN MARTINEZ
                           PROFR. CESAR RAMIREZ SANCHEZ
ESC. PRIM “BENITO JUAREZ” S. S. HUIXCOLOTLA., PUE.























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